Vacunas Gripe. Ningún Paciente Ingresado Sin Recomendación de Vacunación de Gripe en CardioRed1

Ningún paciente ingresado sin recomendación de vacunación de gripe en CardioRed1.

Autores: Jesús Flores Soler, Alberto García Lledó, María Dolores Gómez Barriga, María Victoria Soriano, Alicia González Pozuelo, Luisa Barrera Hernández, Tania Blanco Maestro, Alejandro Curcio Ruigómez, Inmaculada Fernández Rozas, Antonio Fernández Ortiz, Julián Pérez-Villacastín, Christian Bengoa Terrero

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte a nivel mundial y su adecuada caracterización es crucial para prevenir complicaciones y muertes relacionadas con enfermedades intercurrentes y factores de riesgo. Se ha establecido una sólida relación entre la infección por el virus de la influenza y la ECV desde principios del siglo XX.

Durante la temporada de gripe, se ha observado un aumento significativo en la mortalidad cardiovascular, con la gripe como factor de riesgo independiente que multiplica el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Existen varios mecanismos que respaldan esta asociación, incluyendo la mayor demanda metabólica que puede desestabilizar a los pacientes con ECV preexistente y la posibilidad de que la infección por influenza exacerbe la ECV a través de múltiples vías. Además, la influenza predispone a infecciones oportunistas que también aumentan el riesgo cardiovascular.