Ambitos de actuación

Cuatro ámbitos de actuación divididos en sub-proyectos.

ÁREA : Calidad y Seguridad Clínica

Mejorar la calidad y seguridad clínica reduciendo la variabilidad en la práctica clínica.

ÁREA : Priorizar la Prevención

Fortalecer la intervención preventiva sobre dicho millón de personas.

ÁREA : Dar voz a los Pacientes

Dar más voz a los pacientes en el manejo de su enfermedad cardiovascular.

ÁREA : Mayor Eficacia y Eficiencia

Aumentar la eficiencia eliminando de la práctica aquello que no aporta valor.

CardioRed1 comienza su andadura con el desarrollo de sub-proyectos para mejorar los resultados clínicos, la experiencia del paciente y conseguir mayor eficiencia para el sistema de salud.

Estos proyectos son liderados por expertos en las enfermedades cardiovasculares y también incorporan a gestores y expertos en mejora sanitaria. Cada proyecto tiene su propio equipo con representación de todos los hospitales, de atención primaria, y del SUMMA 112.

Se contempla la participación de cualquier otro agente relacionado con el cuidado de los pacientes o la atención de la población, como pueden ser los centros de mayores de los ayuntamientos, dispositivos de atención sociosanitaria, etc. Por lo tanto, la finalidad última es mejorar la prestación, prevención y gestión de la enfermedad cardiovascular en Madrid.

CardioRed1 centra sus esfuerzos en estas cuatro áreas, pero su función y alcance es flexible y siempre cabe la posibilidad de ampliarlas o de añadir proyectos a medida que se desarrolla la red.

Se detallan los ámbitos de focalización y actividades que CardioRed1 ha seleccionado para avanzar:

Proyectos

Un pathway clínico es un plan de cuidados interdisciplinario, estandarizado y basado en la evidencia científica. En él se identifica la secuencia ideal de intervenciones, hitos y resultados esperados para un grupo de pacientes concreto. A diferencia de una Guía Clínica o Protocolo Clínico, incluye información acerca de quién, dónde y cómo se debe prestar el servicio y cuáles son las estructuras o recursos necesarios. De esta forma, se reduce la variabilidad asistencial, se mejoran los resultados en salud y se reconfiguran los servicios asistenciales de acuerdo a las necesidades reales de los pacientes a los que afecta.

Tras el diseño del pathway, los cuatro hospitales implementarán de manera progresiva esta nueva trayectoria. La FA es la arritmia más frecuente y mejoras en esta patología afectarían a un gran número de pacientes.

Menú